Introducción

Esta bitácora tiene como finalidad compartir parte de mis indagaciones, cavilaciones y algunas conclusiones sobre la liberad religiosa en el Vaticano II. Por falta de tiempo, me limitaré a seis entradas. Su fin principal es difundir la interpretación de la Dignitatis humanae que hiciera Victorino Rodríguez, OP en la década de 1960, desde las páginas de La Ciencia Tomista, con algunas agregados personales.

El dominico fue un teólogo sólido y erudito en el tratamiento del tema que nos ocupa, cosa que el lector podrá apreciar con la lectura de sus artículos. Se involucró en la cuestión a través de su maestro, Santiago Ramírez, OP, Perito Conciliar del Vaticano II.

Aunque recomiendo que se lean con atención los artículos completos, hago algunas advertencias para los “ansiosos”: como buen dominico, al autor le interesaba la verdad por encima de los “partidos”. Resumiendo mucho sus conclusiones, puede decirse que no vio una ruptura radical, o una contradicción insalvable con el magisterio precedente, pero sí una formulación magisterial más deficiente que las anteriores y varias cuestiones importantes a resolver por los teólogos (dicho en 1966) o por una eventual intervención magisterial posterior. Al plantear los problemas pendientes de solución, no dejó de señalar dudas y perplejidades sobre la homogeneidad del desarrollo doctrinal de la Dignitatis humanae, lo que llevaba implícita la posibilidad de nuevos actos magisteriales aclaratorios, completivos o rectificadores de la declaración conciliar. Sobre esto volveré en la última entrada porque a casi cincuenta años del Vaticano II sigue habiendo dudas fundadas sobre varios aspectos de la declaración conciliar.

El plan de las entradas será más o menos el siguiente:

I. La libertad religiosa antes del Vaticano II. Primer trabajo de Victorino Rodríguez.

II. Algunas notas sobre la tolerancia en Pío XII.

III. La equivocidad de la expresión “derecho a la libertad religiosa”.

IV. La interpretación “española” de la Dignitatis humanae. Dos rasgos: confesionalista y comunitaria. Autores más relevantes.

V. La Dignitatis humanae vista por Victorino Rodríguez.

VI. Ultimas consideraciones.

2 comentarios to “Introducción”

  1. Beatriz Says:

    “Resumiendo mucho sus conclusiones, puede decirse que no vio una ruptura radical, o una contradicción insalvable con el magisterio precedente, pero sí una formulación magisterial más deficiente que las anteriores y varias cuestiones importantes a resolver por los teólogos (dicho en 1966) o por una eventual intervención magisterial posterior. Al plantear los problemas pendientes de solución, no dejó de señalar dudas y perplejidades sobre la homogeneidad del desarrollo doctrinal de la Dignitatis humanae, lo que llevaba implícita la posibilidad de nuevos actos magisteriales aclaratorios, completivos o rectificadores de la declaración conciliar.”
    ———————————————————–

    Ni vencedores ni vencidos. No hay ruptura con el magisterio anterior (siempre se ha insistido en esto), sí hay un problema en la formulación de la doctrina, es deficiente y por eso le abre la puerta a la heterodoxia. Un documento aclaratorio solucionaría el problema, un nuevo syllabus, y creo que es cuestión de tiempo, si no lo hace Benedicto, será el próximo… Lamentable los exabruptos y las faltas de caridad mientras llega tan ansiada solución (neocon vs. filolefe)

  2. Martin Ellingham Says:

    Beatriz:

    No es asunto de vencedores ni de vencidos. El artículo del P. Victorino planteaba dudas fundadas (en 1966) sobre la continuidad de la DH con el magisterio anterior. Eso dejaba varias cuestiones abiertas como por ejemplo el fundamento del neo-derecho. Las novedades han sido oscilantes: el Catecismo (1993) parece ir en una dirección, los textos juanpablistas en otra. Pero todo esto vendrá más adelante.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: